3 alternativas para publicar tu página web gratis

19 de Marzo de 2020

Banner-Horizontal-Sitios-GratisV3

Para publicar un sitio web necesitas un dominio y un hosting, el dominio puedes entenderlo como el nombre de la página web y el hosting como el servidor donde se almacenan los archivos de tu sitio web. Actualmente adquirir uno de estos servicios es bastante barato y los proveedores de hosting y dominio han poblado de funciones interesantes sus plataformas (siempre que no sea en GoDaddy, no lo recomiendo).  

 

Por algo más de $10 USD puedes comprar un dominio .com y un hosting compartido en alguno de estos.  Pero qué pasa si en estos momentos no tienes dinero, o apenas vas empezando con esto del desarrollo web y no tienes ni idea de configurar Nameservers, DNS, CDN, o simplemente quieres compartir una previsualización del sitio. Existen entonces alternativas gratuitas que te permite publicar sitios web estaticos sin comprometerte con lo anterior. A continuación te mostrare 3 estas alternativas.

 

Para este artículo, utilizaré la primera versión de mi página web, estaba hecha en html desde cero, por lo que no tenía conexión con una base de datos, pueden notar que en ese entonces apenas estaba aprendiendo.

Este es un clásico, ya que muchos desarrolladores empezamos subiendo proyectos aquí cuando nos encontramos esta plataforma en los primeros resultados de google “Hosting gratis”. En este sitio solo tienes que subir tus archivos de tu página web a su servidor. Por lo que necesitas un cliente FTP para hacer la conexón cuando vayas subir archivos y carpetas. Uno de los más utilizados es FileZilla y puedes descargarlo desde el siguiente link.

 

Una vez creada tu cuenta en la página debes seguir los siguientes pasos. 

1. Crear el sitio web

En la página principal, vas al botón de crear sitio web, rellenas los campos de nombre y contraseña. La contraseña es importante luego para poner conectar el cliente FTP, asi que asegurate de recordarla.

Luego de crear tu sitio web, vas a la sección de Configuración del sitio web -> General. Fijate que en la parte de Nombre del sitio web, te proveen de un dominio para que puedas ingresar al sitio en el navegador. 

 

Guarda los datos de la parte Información detallada de FTP, ya que estos, junto a la contraseña son los datos que ingresaras en FileZilla.

2. Subir el sitio web

 

Abrimos FileZilla y en la parte de arriba ingresamos los datos del cliente FTP.

 

Una vez ingresados los datos, clicamos en conexión rapida, entramos a la carpeta en nuestro pc, donde están los archivos de nuestro sitio. Ingresamos del otro lado en la carpeta public_html. Luego seleccionamos los archivos del sitio y seleccionamos subir. La carga empezará y una vez finalizado podemos ver el sitio web publicado desde la URL que nos provee 000webhost.

Para este método es necesario tener conocimientos de git y github, pero una vez lo domines, publicar sitios web de esta manera sera mas rapido que con 000webhost una vez creado el repositorio del sitio web, nos vamos a la parte de Settings, y al final en la parte de github pages, seleccionamos la rama master.

La página se recargará y nos aparecerá en seguida el link de la página web.

Este último es muy parecido a Github pages, pero es mas completo que todos los anteriores, ya que no solo nos permite subir páginas estáticas, sino también aplicaciones escritas en Nodejs y recomiendo aprender a usarla. 

Una vez creaste una cuenta en Netlify, vamos a la página principal y luego a New site from git. Escogemos la fuente de nuestro repositorio, que puede ser Github, Gitlab o Bitbucket.

 

Seleccionamos el repositorio, siguiente, siguiente y click en deploy. Automáticamente Netlify detectara el proyecto y el index de la página. Pasarán unos pocos segundos y ya tu sitio estará listo a través de la url que nos provee Netlify.

Resumen

 

  • Todos estos proveedores te dan hosting gratis para tu pagina web estatica con certificado SSL instalado.

  • A excepción de github pages estas plataformas siempre suelen tener algunos límites en cuanto al tamaño de tu sitio web, ancho de banda que puedes usar, deberías tenerlo en cuenta si piensas utilizarlo.

  • Todos estas plataformas te dan un dominio propio que se genera automáticamente, pero tu puedes con una configuración muy sencilla, apuntar tu DNS a estas plataformas y tener tu propio dominio personalizado.

  • El propósito de subir tus sitios web de esta manera es para previsualización, pruebas o algo personal. Hay que ser profesional y pagar hosting y dominio para sacar proyectos a producción. 

  • Los dominios propietarios de las plataformas se ven feos y no tienen presencia cuando quieres presentar tu trabajo a alguien más, ten en mente comprar uno apenas puedas (excepto los .xyz, apesar de ser casi regalados tienen la misma presencia que un dominio estas plataformas).