5 Canales para aprender desarrollo web gratis

08 de Enero de 2020

Banner_canales_resultado_low
La carrera del desarrollador web autodidacta, ha dado un salto muy grande desde la última década. Con la masificación del internet, se hizo posible compartir material en video desde consejos y  tutoriales hasta cursos completos gracias a plataformas como youtube. 

En esta pequeña entrada voy a compartir algunos canales que me han supuesto una ayuda muy grande a la hora de estudiar desarrollo web. Canales que por su calidad y contenido merecen ser compartidos y difundidos hacia la comunidad, algunos tal vez los conozcan ya que son bastante famosos. 
[the_ad id="1235"]
El primer canal es uno de los más completos, ya que no lo lleva una sola persona. Es un equipo de mexicanos que lleva trabajando en este mundo del aprendizaje online desde hace varios años. Tienen cursos de desarrollo web tanto para el backend como frontend. Algunos cursos van orientados a un proyecto final pero otros son más teóricos. 

Con más de 40 cursos, se erigen como una de las comunidades más grandes en torno al desarrollo web. En este canal realizan directos cada tanto para charlar con el equipo, tienen una sección de noticias y tambien videos de consejos y curiosidades. 

Codigo facilito cuenta con una página web, desde la que puedes llevar un registro del progreso de tus cursos a través de una cuenta de usuario, cursos más organizados por especialidades, así como una versión de pago que trae muchos más beneficios.
Aunque el desarollo web no es su enfoque, tiene una lista de Java y Spring desde cero con 270 y 33 videos respectivamente. Las personas que se quieran dedicar al desarrollo web backend desde este lenguaje, encontrarán en este canal un material de gran ayuda. Además de eso tiene cursos para C#, Python, MySQL y PHP con MySQL. 

Pildoras informaticas tambien cuenta con un sitio web desde donde ofrece cursos certificados de pago parecidos al modelo de Udemy, aunque de momento solo cuenta con el curso de Java SE, pronto irá agregando muchos más.

Es un canal con una variedad de cursos y talleres de desarrollo web moderno. En realidad Fazt se compone de dos canales:

Fazt: Es el canal principal, aunque al comienzo subia aqui los tutoriales, en la transición lo fue delegando al canal secundario, es muy común encontrar videos acerca de un nuevo framework o una nueva tecnología, donde esté explique conceptos o de su opinión, los videos de este canal, se caracterizan por tener más esfuerzo en su producción y mucha más edición. 

Fazt Code: Este canal que nos interesa en este blog, donde de ahora en adelante se estarán publicando los cursos, tutoriales y talleres. Es el canal donde las personas que ya saben programar, van a buscar ese componente práctico.

En este canal podemos encontrar mucho material orientado al backend, sobretodo con NodeJS, pero tiene una variedad bastante marcada. En el backend tenemos desde NodeJS, Electron, PHP, Python, Docker, Express, Go, Nest. Integraciones con bases de datos como MongoDB, Posgresql, MySQL, SQLite3. En el frontend podremos encotrar HTML, CSS y JavaScript, Webpack, React, Angular, Vue.
Este canal cuenta con una pagina web donde tiene sus materiales más organizados y se puede ver más claramente su oferta.
Este canal español, llevado por la persona del mismo nombre, es uno de los canales más antiguos, subiendo su primer video tutorial hace ya 13 años. Uno de los precursores del aprendizaje online sigue vigente hoy en día, ofreciendo cursos de oferta variada. Enfocado en el desarrollo backend cuenta con cursos cursos de C#, C++, Django, PHP, Java y muchos más. Además,  es de la lista, el único que cuenta con cursos de tensor flow y tensor flow js. 
[the_ad id="1235"]
Para los desarrolladores orientados más al frontend y el diseño de interfaces, este canal seria la mejor opción. Con más de 9 años subiendo tutoriales de diseño desde el desaparecido fireworks, la oferta en este sentido también es variada, manejando mucho los cursos desde cero. Podemos encontrar cursos de HTML, CSS y Javascript, GRID CSS y Flexbox, bootstrap, jquery y sass. 
Además del canal, también cuenta con una página web desde la que se puede consultar su oferta más clara.