Rbot-Explorer

18 de Junio de 2018

portada_robot_low
Una de las revoluciones más notorias de nuestra época, es la conocida como internet de las cosas (IoT, internet of things, donde hay una tendencia a conectar todas nuestras actividades, electrodomésticos y accesorios a internet, dándole una funcionalidad e integración entre ellos, que no podría ser de otra manera. Por ejemplo, que nuestro refrigerador se pueda dar cuenta cuando nos estemos quedando sin leche, de manera que pueda sincronizarse con una lista de compras en nuestro Google Assistant. Para que pueda noticarnos la próxima vez que vayamos de compras, o simplemente pueda pedirla a domicilio.
He decidido entonces, desarrollar un pequeño proyecto, orientado a tener una integración con un servicio de IoT. En resumen es un robot que pueda conectarse a internet, mostrar datos en una página web
acerca del estado del robot y un control para poder manejarlo a distancia.
El proyecto consta de 3 partes, o módulos. El primero es la parte del robot, todo lo que tiene que ver con la construcción del mismo, sensores, actuadores y fuente de poder. También está en este módulo, la programación del robot, como leerá los sensores y como accionará los actuadores. El segundo módulo será la interfaz de red, donde el robot se conectará a internet, enviará los datos de los sensores y recibirá las órdenes del usuario, contará con un servidor MQTT, una API donde se podrán consultar métricas de sesiones anteriores y una base de datos donde se guardarán estas métricas. El tercer módulo, será la interfaz de usuario, que tendrá un servidor WEB que se conectara al servidor MQTT para ver los datos del robot en tiempo real. Este módulo contendrá un servidor WEB y una interfaz amigable para que se puedan visualizar los datos correctamente, tendrá un control adaptado para manipular el robot y será responsive para la visualización en móviles. Más adelante se detalla un poco más cada uno de estos módulos para su mayor comprensión. 
[the_ad id="1218"]

Arquitectura de la plataforma

Otros Posts: