7 Librerías para Python que deberías conocer

06 de Marzo de 2020

Python es hoy en día uno de los lenguajes de programación más importantes en el mundo del desarrollo, ya sea por su facilidad para aprender, su comunidad o su gran cantidad de paquetes y librerías. Precisamente de las librerías es de lo que hablaremos en este artículo, tanto si ya eres un desarrollador avanzado o si apenas estas empezando, te mostraré unas cuantas librerías que podrían serte útiles a la hora de escribir código en python.
Banner-Horizontal-Librerias-Python
Empezamos con una utilidad muy sencilla, la podemos usar para imprimir de una manera más legible, algunas estructuras complejas en python, como las listas o los diccionarios. Esto puede ser útil al hacer debug a nuestros códigos ya que representa de una manera más ordenada estas estructuras de datos.

Lo puedes ver fácilmente en este código de ejemplo:
import pprint 
diccionario = {'usuarios':{'user1':{'nombre':'Ricardo', 'edad':30, 'puesto':'director'}, 'user2':{'nombre':'Juan', 'edad':40, 'puesto':'ejecutivo'}, 'user3':{'nombre':'Carlos', 'edad':60, 'puesto':'director'}}}
print('-'*10,'Impresion Normal','-'*10)
print(diccionario)
print()
print('-'*10,'Impresion con Pprint','-'*10)

pprint.pprint(diccionario)

Pprint hace parte de la librería estándar de python, por lo cual no es necesario descargar nada.

Con esta librería puedes darle una interfaz gráfica a tus proyectos, PyQt es un framework de aplicaciones Qt multiplataforma. Puedes crear fácilmente una interfaz gráfica para tu aplicación, ya sea escribiendo código o utilizando el editor gráfico Qt Designer. A mi parecer es más útil usar el editor gráfico, de esta manera separas la lógica del diseño y ahorras bastante tiempo en el desarrollo de la interfaz.
Para instalar PyQt es necesario tener Anaconda o Miniconda instalado, en este artículo, en la última parte te enseño como instalar anaconda en linux, en windows solo es necesario descargar el instalador. Una vez configurada anaconda, corremos los siguientes comandos:

conda update –all

conda install qt

conda install pyqt

Te recomiendo este articulo si te interesa saber mas sobre esta librería y como crear tus primeras interfaces.

 

Esta es una serie de utilidades que hace parte de las librerías estándar del lenguaje, contiene estructuras y tipos de datos que mejoran el rendimiento y añade otras función a los tipos de datos nativos de python, como tuplas, diccionarios, arreglos y contadores. 

Collections tambien hace parte de la librería estándar de python, por lo que no es necesario instalarla.

Este es un ejemplo muy sencillo de un contador, retorna un diccionario con los elementos ordenados de mayor a menor según su frecuencia en la lista y cuantas veces aparece.

Como la librería Collections, pandas es una librería ofrece estructuras de datos y operaciones orientadas al análisis de datos, es una extensión a la librería numpy por lo cual su rendimiento aumenta en comparación con los tipos de datos nativos de python. Entre las estructuras nuevas que añade están las Series y DataFrames que una herramienta fundamental para los científicos en análisis de datos.
 
Es una librería muy utilizada para el web scraping ya que te permite descargar el documento html de una página y te permite navegar entre las etiquetas. De esta manera puedes extraer información de manera  automática de los sitios web. Es una librería muy sencilla con una documentación bastante amigable para los principiantes.

 

Scrapy más que una librería es un framework completo para web scraping, es mucho más rápido, más que beautifulsoup o cualquier otra librería para web scraping, consumiendo menos recursos. La contra es que no tiene una documentación muy amigable con los principiantes. Decidirse por uno u otro depende del proyecto, recomiendo leer este artículo para tener una perspectiva más amplia sobre estas librerías.
 
Algunas veces hemos querido exportar nuestro código a un solo archivo ejecutable, para poder compartirlo aprovechando la característica multiplataforma de python para ser ejecutado tanto en linux, mac o windows. En ese sentido, esta librería permite empaquetar nuestra código y dependencias en una sola carpeta, para que podamos usarla en cualquier otra máquina sin preocuparnos del entorno. La utilización es muy sencilla solo tienes que ubicarte en el directorio de la aplicación y usar el siguiente comando:

pyinstaller <Nombre del script>.py
Luego de esto tendrás una carpeta llamada"dist" donde estará el ejecutable que podrás llevar a todos lados.

Otros Posts: